Historia de la Facultad

La Facultad de Ciencias Técnicas fue fundada como parte del proceso de integración de la Educación Superior el 1 de febrero de 2013. La misma cuenta con un claustro de excelencia, vinculado al Programa de Desarrollo Integral del territorio pinero a través de proyectos de I+D+i, la extensión universitaria y el proceso de formación de pregrado y postgrado.

 

I.- Misión y Visión de la Facultad de Ciencias Técnicas

Misión:

Garantizar la formación integral y continua de los profesionales en el área de las ciencias técnicas, donde se genere y promueva con eficacia, calidad y pertinencia la satisfacción de las necesidades del capital humano en los procesos sustantivos de la Educación Superior, incentivando el desarrollo próspero y sostenible de la Isla de la Juventud.

Visión:

Somos reconocidos como una facultad al servicio de la sociedad, caracterizada por una adecuada gestión de los procesos sustantivos de la Educación Superior, que promueve el desarrollo integral del ser humano y sus capacidades, necesarias para el desarrollo próspero y sostenible de la Isla de la Juventud.

II.- Valores y modos de actuación de la facultad

1.- Profesionalidad

Somos capaces de desarrollar con calidad, rapidez y eficacia la gestión de los procesos sustantivos que caracterizan la Educación Superior cubana.

Modos de actuación

  • Desarrollar con productividad, sentido de pertenencia y calidad las responsabilidades laborales que se asignen.
  • Ser disciplinado y organizado en el trabajo.
  • Optimizar y racionalizar los recursos humanos, financieros y materiales en función del logro de las metas y objetivos de la organización.
  • Productividad, evaluación y control sistemático.

2.- Autogestión

Poseemos la capacidad institucional para coordinar las acciones que permiten cumplir con el cumplimiento de los objetivos de trabajo, al establecer las metas, la planificación, la programación, el seguimiento de tareas, la autoevaluación, la autointervención y el autodesarrollo.

Modos de actuación

  • Cumplir en tiempo y con calidad los objetivos y tareas asignadas.
  • Buscar soluciones creativas e innovadoras a problemas diversos.
  • Desarrollar, de modo efectivo, las capacidades de liderazgo de la organización dentro del marco de oportunidades del entorno.
  • Conocer la problemática de las instituciones, actividades y el desarrollo del territorio.
  • Orientar nuestros procesos sustantivos a la satisfacción de las necesidades de las instituciones, las actividades y el desarrollo del territorio.
  • Brindar nuestros productos y servicios con oportunidad, alineados con los avances científicos y tecnológicos del momento.
  • Monitorear permanentemente el estado de satisfacción de nuestros clientes en la creencia de que sus quejas representan oportunidades de mejora.

3.- Lealtad

Trabajamos con dedicación, sentido de pertenencia y entrega en aras de lograr el máximo nivel de satisfacción de nuestros clientes respecto a los productos y servicios que generamos a través de la gestión de los procesos sustantivos que caracterizan la Educación Superior.

Modos de actuación

  • Ser ejemplo y actuar en correspondencia con los valores reconocidos por la organización.
  • Ser autocrítico y crítico, actuando con honestidad en la toma de decisiones
  • Brindar, bajo cualquier circunstancia, información veraz y oportuna.
  • Veracidad, honestidad y coherencia.
  • Desarrollar en la comunidad universitaria la capacidad de brindar soluciones integrales a las demandas del entorno.
  • Conveniencia, satisfacción y oportunidad.

III.- Estrategia de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de la Isla de la Juventud “Jesús Montané Oropesa”

Aprovechar las transformaciones de la Educación Superior fortaleciendo el Sistema de Superación de los profesores e incrementando los proyectos de I+D+i y los servicios científico-tecnológicos en función del Plan de Desarrollo Integral de la Isla de la Juventud para modificar la estructura de la composición académica y científica del claustro, contribuyendo a elevar la cultura por la calidad en la formación, la investigación y la extensión universitaria.

Líneas estratégicas

  1. Implementar las transformaciones de la Educación Superior fortaleciendo el Sistema de Superación de los Profesores, contribuyendo con ello, a la modificación de la estructura académica del claustro.
  2. Incrementar los proyectos de I+D+i, la formación posgraduada y los servicios científico-tecnológicos en función del Plan de Desarrollo Integral de la Isla de la Juventud modificando la estructura de la composición científica del claustro.
  3. Desarrollar una cultura por la calidad a partir del Sistema Universitario de Programas de Acreditación establecido por el Ministerio de Educación Superior para acreditar las carreras de Informática y Agronomía.
  4. Desarrollar capacidades para la visibilidad de los procesos sustantivos que desarrolla la facultad a partir de potencial científico y académico que se posee.